Estambul dia 1: visita del Palacio Topkapi y de su harén

visita palacio topkapi

Estambul es una ciudad que tenía ganas de visitar desde hace bastante tiempo. Todo el mundo me había hablado bien de ella y tenía curiosidad por descubrir esta capital mitad europea, mitad asiática. De Estambul, tenía esta imagen de películas. Una ciudad misteriosa, en blanco y negro, ornada por minaretes que vive al ritmo de las llamadas a la oración. Una imagen exótica y oriental. Admito que una vez en sus calles, no tuve esta sensación de cambio total  pero más esta impresión de estar en una ciudad muy occidental y europea. Sin embargo, la visita valió la pena para descubrir su cultura, su historia y su gastronomía. Me quedé allí 6 días durante el pasado invierno con mi novio y decidí contar mi estancia bajo la forma de un relato de viaje y empezamos hoy con el primer dia y la visita del palacio Topkapi.

Llegada al hotel

Con una hora de retraso, nuestro avion Turkish Airlines aterriza al aeropuerto international Atatürk. Una vez el sello de la inmigración en nuestro pasaporte, tomamos un taxi para el Birlik Appart Hotel que habíamos reservado. Ya es de noche desde un buen rato. Desde la ventana de nuestro taxi, observamos el paisaje que desfila en la oscuridad. Lo que nos impresiona es el numero de fragmentos de murallas que conserva Estambul. El taxi nos deja delante del hotel en una calle vacía y oscura. A penas salidos del coche que dos hombres nos acogen. Parecen salir de una peli sobre la mafia. Uno de ellos habla muy bien inglés y nos da la bienvenida mientras el otro coge mi maleta para subirla a la habitación. Al abrir, la puerta se desprende una olor de humedad muy intensa. La puerta no se puede abrir totalmente ya que da contra el armario. Hace un frió polar y en un inglés difícil de entender, el hombre nos cuenta como poner la calefacción antes de pedir nuestros pasaportes que explica no poder devolvernos antes de la mañana. Extraño. El señal wifi es casi inexistante. Este hotel no me gusta mucho y mi opinion no se va a mejorar en los días siguientes. Decidimos salir a comprar algo para comer y un poco de agua (en Turquía, imposible beber el agua del grifo). Casi es la una de la mañana pero todas las tiendas de la zona están abiertas. Una vez la compra hecha, volvemos al hotel. Mañana, empezara la visita de Estambul.

Hasta el Palacio Topkapi

Después de una buena noche de sueño, tomamos el desayuno incluido en el precio de la habitación. Hay que salir del hotel y entrar en un edificio de una calle perpendicular, lo que no es muy cómodo. Una mujer acoge a los clientes sin una mirada, o sonrisa, ni siquiera un “buenos días”. El bufete propone muchas cosas saladas. Desayunamos mirando los videoclips difundidos en la pantalla de la tele. Somos los únicos extranjeros, todos los clientes del hotel son turcos. 30 mn mas tarde, a pesar del frió y de la lluvia fina, nos marchamos para el Palacio Topkapi. Y como somos unos aventureros, decidimos ir andando guiados por nuestra Lonely Planet y nos perdemos… Dos buenas horas para encontrar el Palacio… Por lo menos, hemos descubierto barrios donde nunca hubiéramos estado sino y nos hemos dado cuenta del tamaño de Estambul.

Dentro del Palacio

Primera etapa la visita del Palacio Topkapi, uno de los lugares muy turísticos de la ciudad, que tal vez conoces si has visto la pelicula Topkapi de Jules Dassin. Este majestuoso palacio fue la residencia principal y oficial de los sultanes otomanos. Fue construido donde había el acrópolis de la antigua Bizancio. Su nombre significa “palacio de la puerta de cánones“. Se extiende en 700.000 m2. Es posible visitar su esplendido harén. Te lo recomiendo! Hubiera podido pasarme horas y horas imaginando la vida diaria de todas estas mujeres en este sitio tan bello. El palacio Topkapi esta compuesto de 4 patios principales y de varios edificios anexos. A una época, mas de 4.000 personas vivían allí. En 1853, el sultan de la época decidió desplazar su corte en el palacio Dolmabahçe y el palacio Topkapi perdió de su importancia. En 1921, fue transformado en museo de la era otomana.

No es posible visitar el conjunto del palacio pero solamente las salas mas importantes. Ademas, los apasionados de porcelana, armas, pinturas murales, joyería… podrán descubrir importantes colecciones. El palacio Topkapı hace parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Voilà para la visita del Palacio Topkapi. Te aconsejo realmente de pasar tiempo a visitar el Harén que es magnifico. En cuanto al palacio y sus colecciones no me parecieron muy interesantes.

DSCN6921BDSCN6928bDSCN6952bDSCN6955bDSCN6958bDSCN6961bDSCN6964BDSCN6971BDSCN6975BDSCN6980BDSCN6987BDSCN6988BDSCN6990BDSCN6994BDSCN6996BDSCN6999BDSCN7000BDSCN7004BDSCN7010BDSCN7011B

Primera comida turca

Después de una visita de mas de dos horas, es el momento de comer. No solemos ir en restaurantes turísticos pero teníamos tanta hambre que no pudimos resistir. Entramos en el Mom’s Corner. Un restaurante pensado para atraer el turista con precios altos pero la decoración es realmente bonita, la acogida agradable y la comida muy rica. De primero: humus. De segundo: Anatoliya Kebab para mi novio y Gözleme de carne para mi. El gözleme es una masa llena de carne, espinacas, queso… En este restaurante, la mujer que les prepara les hace en frente de ti.

DSCN7017BDSCN7018BDSCN7019B

Teníamos previsto visitar el museo arqueológico ese dia pero dado que nos perdimos para llegar al Palacio y que perdimos bastante tiempo, decidimos reportar la visita. Nos fuimos hasta la zona donde están la Mezquita Azul y la Hagia Sofia. La  noche esta llegando, el frió se hace mas presente. Paseándonos, descubrimos bonitas cosas de madera, bonitas tiendas… Mas lejos, encontramos el Hipódromo que fue el centro deportivo y social de Constantinopla. Se puede admirar  dos obeliscos y la famosa Columna de los serpientes. Volvemos al hotel para descansar.

DSCN7021BDSCN7022BDSCN7023BDSCN7025BDSCN7029B

El mejor durum de pollo de mi vida

Han hecho la cama y cambiado las toallas. En el hotel, la chica de limpieza pasa cada dia. Descansamos viendo series turcas. Luego la hora de la cena llega pero nos da pereza salir del barrio. Así que buscamos algo cerca. Todo esta oscuro, desde las alturas se ve otra parte de Estambul y la mezquita iluminada que la domina, muchos perros y gatos callejeros, muchos terrenos deteriorados, casas abandonadas…El ambiante misterioso de Estambul se hace sentir. Ya que la Universidad se encuentra cerca, acabamos en la zona estudiante con varios bares y restaurantes. Vamos a Temelli Durum, que es totalmente vació. Muy buena elección: no es nada caro, y el durum de pollo es delicioso. Ademas, el chico que trabaja es educado, sonriente, amable y hace todo lo que puede para comunicar en inglés. Encima, te puede aprender algunas palabras de turco.

Voilà, eso era nuestro primero dia en Estambul.

Presupuesto para 2, dia 1:
  • Museum pass: 170TL-53€ (una tarjeta que permite visitar varios museos y algunas mezquitas. La lista de los sitios a visitar se encuentra aquí. Si tienes pensado visitar bastante monumentos, es muy rentable.)
  • Mom’s Corner (Cankurtaran Mahallesi, Alemdar Caddesi, No:22/B) : 134TL-42€ (humus, kebab, gözleme, 2 bebidas)
  • Temelli Döner (Cemal Yener Tosyali Caddesi) : 12TL-4€ (2 durüms de pollo+ 2 bebidas)
  • Otros: 4TL-1€
  • TOTAL 320TL-100€

El hotel siendo parte de un package, no lo he incluido en el presupuesto. Lo haré en el presupuesto final.

Si te ha gustado el articulo, pincha en este link para recibir la newsletter mensual (mira en tus spams!!!)

3 Replies to “Estambul dia 1: visita del Palacio Topkapi y de su harén”

1. […] leíste mi artículo Estambul Día 2, sabes que estuve en Estambul durante las vacaciones de Navidad con mi novio. Después de haber […]

2. […] tienes la tercera parte de mi estancia en Estambul. Después de los días 1 y 2, empezamos el tercero, mucho más tranquilo que el día anterior. Hoy, vamos a visitar dos […]

3. […] a Estambul el invierno pasado, en diciembre. Quedemos allí 6 días. A este momento del año, se ve pocas […]