¿Qué ver en San Cristóbal de La Laguna?
Las Islas Canarias en España son un destino aclamado por los viajeros, especialmente europeos, que la visitan a lo largo de todo el año. Entre todas las islas, la de Tenerife es particularmente popular. Hay varios lugares de interés accesibles para todos aquellos que deseen disfrutar del clima de la región. ¿Qué ver en San Cristóbal de La Laguna? Esta ciudad ubicada al norte de la isla es una alternativa perfecta al turismo de playa.
¿Qué ver en San Cristóbal de La Laguna?
- Plaza del Adelantado
- Casa Museo Cayetano Gómez Felipe
- Palacio de Nava
- Catedral de Nuestra Señora de los Remedios
- Exconvento e Iglesia de San Agustín
- Palacio Salazar
- Museo de Historía y Antropología
- Iglesia Nuestra Señora de la Concepción
- Santuario del Cristo
- Centro histórico
Otra información útil:
San CristÓbal de la Laguna en pocas palabras
Situada a 600 metros de altura, su clima frío puede sorprender a los turistas que piensan que en las Canarias siempre hace mucho calor. Antigua capital de la isla, la ciudad tuvo en su momento un cierto poder económico, político y cultural. Hoy en día, es conocida principalmente por ser una de las ciudades más hermosas de las Canarias.
Una prueba irrefutable de esta belleza es su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Se reconoce especialmente su trazado original del siglo XV, que posteriormente sirvió de modelo para muchas ciudades coloniales en América Latina.
¿Qué ver en San Cristóbal de La Laguna:?10 imperdibles
Aquí tienes 10 lugares para visitar San Cristóbal de la Laguna durante un fin de semana:
1. Plaza del Adelantado
Se trata de una de las plazas más populares de la ciudad. Un encantador rincón verde donde los lugareños suelen reunirse. Recibe su nombre del conquistador de la isla: el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. La hermosa fuente ubicada en su centro está hecha de mármol.
2. Casa Museo Cayetano Gómez Felipe
Ubicado en una casa canaria tradicional del siglo XVIII, que fue la residencia del coleccionista Cayetano Gómez, este museo exhibe una colección de más de 60,000 antigüedades. Provenientes de Asia y las Américas, estas piezas destacan la importancia de la isla como punto estratégico en las rutas comerciales entre Europa y el Nuevo Mundo.
3. Palacio de Nava
La construcción de este palacio comenzó en el siglo XVI y experimentó varias modificaciones a lo largo de los años. Su estilo oscila entre el barroco y el neoclásico. Es uno de los edificios más destacados de Tenerife. Su llamativa fachada negra, construida con piedra volcánica, capturará tu atención.
4. Catedral de Nuestra Señora de los Remedios
Principal monumento religioso de la ciudad, la catedral está dedicada a la Virgen de los Remedios, la Santa Patrona de la isla. Mientras que la fachada neoclásica llama la atención, en el interior del edificio predomina el estilo barroco y neoclásico. Puedes visitar la catedral con una audioguía aquí.
5. Exconvento e Iglesia de San Agustín
Convento y iglesia, centro educativo, biblioteca… Este monumento, fundado en 1506 por la orden de San Agustín a la llegada de los conquistadores, ha experimentado varias transformaciones desde su construcción. El convento fue la primera universidad del archipiélago. En 1964, la iglesia sufrió un incendio. Desde entonces, los turistas pueden admirar sus magníficas ruinas.
6. Palacio Salazar
Construido hacia la mitad del siglo XVII, el Palacio Salazar sufrió un terrible incendio en 2006. Solo se pudo salvar su fachada negra. Sin embargo, después de años de restauración, los viajeros pueden visitar esta casa con una mezcla arquitectónica ecléctica.
7. Museo de Historia y Antropología
Si solo tienes que visitar un museo durante tu estancia, será el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Ubicado en la hermosa Casa Lercaro construida en el siglo XVI, alberga una colección distribuida en 3 pisos que te permite conocer más sobre la historia de la isla y la ciudad.
8. Iglesia Nuestra Señora de la Concepción
Es imposible pasar por alto este edificio durante tus paseos por la ciudad. Una de las iglesias más antiguas de Tenerife llama la atención con su torre de 28 metros de altura. Su interior sencillo merece una visita, especialmente para admirar el altar.
9. Santuario del Cristo
Este edificio religioso alberga el Cristo de la Laguna, una imagen gótica de Jesús crucificado que es considerada uno de los símbolos más importantes de la ciudad.
10. El centro histórico
Visitar San Cristóbal de La Laguna implica pasar inevitablemente por su pequeño centro histórico colorido de estilo colonial. Con la cabeza en alto, puedes admirar a tu propio ritmo las encantadoras fachadas de las casas señoriales y los singulares balcones de las viviendas tradicionales.
¿Qué excursiones se pueden hacer desde San Cristóbal de La Laguna?
Visitar San Cristóbal de La Laguna en modo slow travel no te llevará más de 2 días. Sin embargo, la ciudad es un excelente punto de partida para explorar otros destinos imperdibles de Tenerife en 1 día:
- El Parque Rural de Anaga para disfrutar de un buen aire fresco.
- El Teide para disfrutar del pico más alto de España en una visita guiada.
- El pintoresco pueblo de Masca.
- La apacible ciudad de Puerto de la Cruz.
- La capital de la isla, Santa Cruz.
¿CÓMO LLEGAR A SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA?
Desde Puerto de la Cruz o Santa Cruz, la forma más sencilla de llegar a San Cristóbal de La Laguna es tomar un autobús, conocido como guagua en Canarias. Asegúrate de consultar las líneas y horarios en los sitios web correspondientes.
Si cuentas con un coche de alquiler, también puedes acceder fácilmente a la ciudad.
¿Cómo moverse en San Cristóbal de La Laguna?
Existen varias líneas de autobús para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, si su visita se limita al centro histórico, podrá hacer todo a pie.
¿Cuándo visitar San Cristóbal de La Laguna?
La ciudad disfruta de un clima suave durante todo el año. Sin embargo, no es raro ver lluvias y las noches pueden ser bastante frías. De junio a noviembre, podrás disfrutar de un clima agradable y temperaturas ligeramente más cálidas.
Ser nómada digital en San Cristóbal de la Laguna
La ciudad canaria no es conocida por ser un lugar para trabajadores remotos. Es difícil encontrar una comunidad, no hay muchas opciones de coliving y hay pocas actividades culturales. Sin embargo, el wifi es relativamente bueno y hay algunos espacios de coworking en la ciudad. Por lo tanto, es un buen destino para los nómadas digitales que buscan algo fuera de lo común y desean pasar unos días en un entorno tranquilo.
Viajar responsable en San Cristóbal de la Laguna
Como en el resto de Tenerife, es importante viajar de manera responsable en San Cristóbal de La Laguna. Aquí tienes algunos gestos ecológicos para tener durante tu estancia:
1. Asegúrate de llevar una bolsa reutilizable para tus compras.
2. Limita el consumo de agua tomando duchas cortas, por ejemplo.
3. Haz tus compras en el mercado para apoyar la economía local.
4. Cena en restaurantes que utilicen únicamente productos de temporada.
5. Infórmate sobre las instrucciones locales para la separación de residuos.
Estas son solo algunas ideas para ser un viajero responsable durante tu estancia. ¡Hay muchas más!
Espero que este artículo haya respondido a la pregunta «¿Qué ver en San Cristóbal de La Laguna?» Personalmente, disfruté mucho de mi estancia de algunos días en esta encantadora ciudad. No puedo dejar de recomendártela por su belleza y la amabilidad de sus habitantes.
¡No dudes en compartir este artículo en Pinterest!
post a comment cancel reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.