Top

Si ya has visto imágenes del ksar de Ait Ben Haddou, sé que tu primer pensamiento fue: «¡Guau!»

Este lugar único es una auténtica invitación al cambio de escenario y un viaje increíble en el tiempo que no debes perderte bajo ningún pretexto durante tu paso por Marruecos.

Fue en Facebook donde lo descubrí por primera vez. Una amiga del máster había hecho una parada allí durante su viaje. Solo lo había visto de lejos, pero me había impactado ese paisaje que superaba todo lo que había podido imaginar.

Más tarde, fueron Brad Pitt y Cate Blanchett quienes me lo mostraron, aunque solo superficialmente, en la película Babel, y mi entusiasmo por este lugar soñado no hizo más que crecer.

Hasta que en 2024, por fin tuve la oportunidad de recorrerlo. Al principio lo admiré desde la distancia, paseando a sus pies para contemplarlo desde todos los ángulos y perspectivas posibles.

Después, paso a paso, me adentré en sus callejuelas sinuosas. Me tomé el tiempo de observarlo en silencio y maravillarme con cada detalle. Mi ascenso fue lento, entre fotos, suspiros de admiración y encuentros con los vendedores.

Una vez en la cima, me senté bajo el granero para observar los alrededores, escuchar el silbido del viento y las voces de los turistas que se oían a lo lejos. Un momento suspendido en el tiempo para disfrutar de una belleza inigualable entre la construcción humana y una naturaleza que deja sin aliento.

¡Es hora de contarte cómo visitar Ait Ben Haddou!

Este artículo contiene enlaces de afiliación 🙂 Me permiten ganar una pequeña comisión por las reservas, pero no te preocupes, ¡no te cuesta absolutamente nada! Gracias por apoyar mi blog y ¡buena lectura!

¡Planifica tu estancia en Aït Ben Haddou en solo unos segundos!

¿Viaje a la vista y cero tiempo para planear?
¡Aquí tienes una mini guía exprés con lo esencial para no perderte nada en Marrakech!

¿DÓNDE DORMIR?

¿DÓNDE COMER?

LA VISITA GUIADA DESDE MARRAKECH:

ÍNDICE

¿Qué es Aït Ben Haddou?

Este increíble conjunto de edificaciones es un pueblo fortificado que se encuentra entre Marrakech y Uarzazat, en la antigua ruta de las caravanas que unía el Sáhara con la costa atlántica. Se trata de una joya de la arquitectura tradicional de barro (tierra apisonada).

Construido a partir del siglo XI, el ksar de muros rojizos servía como lugar de descanso para los comerciantes que cruzaban el desierto y se detenían allí para reponerse entre sus casas apiladas y torres almenadas.

Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también ha sido escenario de numerosas películas y series. Ya mencioné Babel, pero también podría citar La Momia, Gladiador y Juego de Tronos.

visit Aït-Ben-Haddou
visitar Aït-Ben-Haddou
visit Aït-Ben-Haddou
visitar Aït-Ben-Haddou

¿QUÉ ES UN KSAR?

Es un pueblo fortificado tradicional, construido con tierra apisonada (pisé), que servía para protegerse tanto de los ataques exteriores como del clima árido del sur de Marruecos.

Típicos de las regiones presaharianas, suelen estar edificados sobre colinas o mesetas.

En su interior, se encuentra un laberinto de casas de barro, graneros colectivos, pasajes abovedados y, en ocasiones, una mezquita o una plaza central.

Alrededor, un grueso muro con algunas puertas rodea todo el conjunto.

que faire à Aït-Ben-Haddou
visitar Aït-Ben-Haddou
visit Aït-Ben-Haddou
que faire à Aït-Ben-Haddou

Durante toda la subida, puedes disfrutar de unas vistas impresionantes de los alrededores. Aunque es al llegar al granero donde podrás obtener una vista de 360 grados.

Estos pequeños callejones y escaleras te conducen a innumerables rincones, algunos en ruinas y otros bien restaurados, una combinación perfecta para apreciar todas sus facetas.

¡Recuerda que la entrada es gratuita! Si alguien te pide dinero, ¡es una estafa!

¿Estás planeando un viaje a Marruecos? Entonces te interesarán mis artículos sobre qué hacer en 3 días en Marrakech, qué ver en Uarzazat o los mejores hoteles en Chefchaouen.

visitar Aït-Ben-Haddou

¿Cómo ir de Marrakech a Aït-Ben-Haddou?

La mayoría de los viajeros llegan a Aït Ben Haddou por la carretera N9, pero es preferible tomar la P1506, que atraviesa el magnífico valle del Ounila y ofrece una gran variedad de paisajes espectaculares.

Calcula aproximadamente 1 hora y 30 minutos de trayecto desde el punto donde la P1506 se desvía de la N9.

Las carreteras en Marruecos suelen estar en buen estado, pero prepárate para posibles retrasos debido a obras en la vía o piedras que obstaculizan el paso.

Si como yo viajas solo y no te apetece conducir, puedes tomar un autobús de la compañía CTM o Supratours desde Marrakech hasta Uarzazat.

Aprovecha la parada para explorar la ciudad antes de tomar un taxi, ese mismo día o al siguiente, para llegar a Aït Ben Haddou.

También puedes unirte a un tour desde Marrakech, que te permitirá descubrir en menos de un día el ksar y la ciudad de Uarzazat.

¿Cuánto tiempo quedarse en Aït Ben Haddou?

En unas pocas horas, puedes recorrer este increíble sitio sin prisas, pero sinceramente, sería una pena no aprovechar un entorno tan espectacular. Por eso te recomiendo pasar al menos una noche allí.

Podrás desacelerar y disfrutar de un paisaje único para una pausa llena de belleza, además de apoyar la economía local. De hecho, la mayoría de los turistas solo vienen en tours y no gastan dinero en el lugar.

Pasea por el pueblo cercano, acepta los tés de menta para conocer a los locales y visita los restaurantes.

que voir à Aït-Ben-Haddou

¿Cuándo visitar Aït Ben Haddou?

La primavera es la estación ideal para admirar los alrededores desde Aït Ben Haddou, ya que la naturaleza se viste de un verde exuberante que contrasta maravillosamente con el rojo del ksar. Sin embargo, el otoño también ofrece una buena dosis de verdor. Estuve allí a finales de octubre y ¡fue realmente hermoso!

No obstante, evita el verano, porque las temperaturas son muy altas, lo que puede hacer que tu visita sea especialmente agotadora. Recuerda que se sube y hay muchas escaleras.

Si puedes, te recomiendo venir temprano por la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves y la multitud de turistas es mucho menor.

TE VA A INTERESAR: ¿Qué ver en Ouarzazate?

¿Qué llevar durante tu visita?

¡Prepárate para sudar mientras recorres este magnífico ksar! Así que lo primero que debes meter en tu mochila, por supuesto, es agua. También te recomiendo llevar protector solar, gafas de sol y, ¿por qué no?, un sombrero.

Si planeas comprar recuerdos a los vendedores que hay por todo el sitio, es mejor llevar dinero en efectivo.

Ten en cuenta que también hay cafés donde puedes hacer paradas para hidratarte y comer algo. Como viajera consciente y responsable, te recomiendo el salón de té Tawesna, un restaurante amazigh, pequeño y gestionado por mujeres, cuyo objetivo es valorar y preservar las tradiciones culinarias de la región.

visit Aït-Ben-Haddou
visitar Aït-Ben-Haddou

¿Dónde alojarse en Aït Ben Haddou?

Pasé dos noches en un alojamiento gestionado por una encantadora familia marroquí.

Además de probar deliciosos platos caseros, pude pasar tiempo con los niños, aprender algunas palabras en árabe y desconectar en un entorno sublime y tranquilo.

Si buscas una estancia auténtica para conocer a los locales y aprender más sobre la vida en la región, ¡Dar Adiafa Dar Asalam es el lugar perfecto!

También puedes alojarte en una de las pocas opciones de hospedaje dentro del ksar, como Kasbah Tebi o el Hotel Lakasbah Aït-Ben-Haddou.

que faire à Aït-Ben-Haddou

¿Vale la pena visitar Aït Ben Haddou?

¡La respuesta es rotunda! ¡Sí!!!! Sin duda es uno de los sitios más bellos, mágicos y misteriosos que he visitado en mi vida. ¡Un verdadero viaje en el tiempo que te transporta a otro mundo!

No es por casualidad que este lugar esté inscrito en el Patrimonio de la UNESCO. Descubrirás un lugar único donde podrás tomarte el tiempo para imaginar las vidas pasadas que han transitado por allí durante siglos y siglos.

Viajar de manera responsable en Aït Ben Haddou

Este ksar atrae cada año a miles de visitantes, lo que puede causar un impacto negativo:

  • En el medio ambiente, con una fuerte presión sobre los recursos hídricos, ya escasos en la región.
  • En la arquitectura tradicional, que se ve fragilizada por desarrollos turísticos mal gestionados.
  • En los habitantes, cuyo modo de vida cambia frente a la comercialización del patrimonio.

Algunos gestos simples pueden marcar la diferencia y apoyar un turismo más sostenible:

  • Alojarse en una casa de huéspedes local, construida respetando las técnicas tradicionales, en lugar de un alojamiento estandarizado.
  • Comer en pequeños restaurantes familiares o cooperativas, para fomentar la economía local.
  • Respetar los lugares evitando subir a las murallas.
  • Comprar a los artesanos del pueblo, que mantienen saberes antiguos.
  • Usar una botella reutilizable para limitar el uso de plástico.

Aquí tienes todas las claves para visitar Aït Ben Haddou y dejarte deslumbrar por su belleza y magia. ¡Tómate tu tiempo para disfrutar de esta parada única! Si tienes alguna pregunta, ¡déjame un comentario!

¡Comparte este artículo «Cómo visitar Aït Ben Haddou» en Pinterest si te ha sido útil para organizar tu viaje!

quoi faire à madrid
quoi faire à madrid
quoi faire à madrid
0

post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.